Reseña: Stephen Petronio busca inspiración en la ciudad de Nueva York de su pasado

Espectáculo

Cuando llegó la pandemia, el coreógrafo Stephen Petronio se encontró lidiando con los confines del espacio, especialmente cuando creaba sobre Zoom. Esa experiencia de restricción, escribe en «In Absentia», un libro de edición limitada que relata su vida después del cierre, le recordó sus primeros años, específicamente una época en la década de 1980 cuando el espacio de su estudio era su sala de estar en St. Marks. Lugar.

Era menos que ideal, seguía chocando contra los muebles, pero Petronio, que se llama a sí mismo un nihilista positivo, coreografió un solo que hablaba de sus condiciones de trabajo. Plantó sus pies en cuarta posición, y durante los ocho minutos de duración del solo, ahí es donde se quedaron.

«Petronio Punk Picks and Other Delights», su última noche de trabajo, tiene lugar, como corresponde, en su antiguo terreno: el East Village de Manhattan. En una serie de obras cortas creadas desde 1993 hasta el presente, Petronio presenta una especie de encuesta en el Ellen Stewart Theatre de La MaMa.

Hubo algunas actuaciones impresionantes, sin embargo, por muy articuladas e imperativas que fueran sus bailarines, las 12 obras cortas, 11 de ellas extractos de piezas más largas, expusieron una similitud en el vocabulario explosivo y elegante de Petronio de torsos retorcidos, piernas y brazos azotados. El vestuario cambió, la música cambió, pero los cuerpos, verdaderas cintas de carne, se pegaron con demasiada frecuencia.

Curiosamente, la parte de la velada de Petronio tuvo lugar en su totalidad en el Acto 2. La primera mitad contó con otro coreógrafo invitado por él: Johnnie Cruise Mercer de TheREDprojectNYC. Una vaga nota del programa afirma que la empresa Petronio se había unido a Mercer, quien en su estreno tituló «y luego llegamos al límite donde cesó el viento del sol». – se detuvo varias veces con los pies en cuarta posición, los brazos estirados a ambos lados como alas bajas. Pero más allá de una aparente afición compartida por esa forma, un pie delante del otro y al menos a un pie de distancia, no parecía mucho más que una velada compartida.

El trabajo de Mercer, según las notas del programa, es parte de un proyecto más grande. Durante la carrera, que termina el domingo, continuará explorando personajes basados ​​en los cuatro jinetes del Libro de las Revelaciones. Mientras atravesaba el escenario, brincando y saltando con un par de zapatillas rojas, los repentinos arranques y paradas de Mercer eran irresistiblemente impredecibles; con los pies torcidos y un caballo invisible entre las piernas, abrió un camino escalofriante y escalofriante a través del centro del escenario. Pero poco después de que abandonó su meditación de movimiento para un segmento hablado y cantado, la pieza terminó. Tenía la sensación de un estudio.

Mientras Mercer hacía uso de un balcón en la parte trasera del teatro – y desaparecía por una puerta donde colgaba un anillo de luz – el espacio parecía estar dispuesto principalmente para la excavación de Petronio de lo que él llama en las notas del programa, “obras de forma corta que yo considere las llaves de oro para ver las obras más grandes a las que estaban vinculadas «.

A veces, los ecos eran palpables. En «No More Heroes», para la banda de punk The Stranglers, Nicholas Sciscione, vestido con una blusa blanca transparente y ondulada y unos pantalones cortos relucientes de Manolo, imprimió al escenario una sensación fantasmagórica del baile completo: «Lareigne» de Petronio (1995). en su espinoso y frenético solo en el aire. Con el pelo recogido en coletas, Ryan Pliss atravesó el escenario en «Por hoy soy un niño», ambientada en Anohni (de «Esta es la historia de una niña en un mundo», 2008); angular en un momento y marchito en el siguiente, Pliss demostró un control magistral. Y Jaqlin Medlock, en «Pre-Weep» con Nick Cave (de «Underland», 2011), mostró sus brazos siempre ondulados con delicioso abandono.

Pero, presentadas espalda con espalda, con los artistas cambiando de vestuario a un lado, las obras parecían más fragmentos de danzas que obras completas; también podían asentir demasiado cerca de la letra. El disfraz que usó Mac Twining en «Sleeping Pills», hasta el London Suede (de «Drawn That Way», 1996), presentaba una cápsula de píldora de gran tamaño atada a su espalda. Y cuando una grabación de Elvis Presley de «Are You Lonesome Tonight», un trabajo de video reciente transferido al escenario, fue seguida por «Love Me Tender» (de «The King Is Dead», 1993), se sintió como una caída. una madriguera de conejo de YouTube.

Las canciones elegidas por Petronio – «marcadores humanos de la cultura pop», las llama él – están llenas de emoción; De alguna manera, la banda sonora también parece suspirar por los días de gloria del East Village con su, escribe, «feroz moda callejera y poesía que grita en el vacío». Entonces, los clubes nocturnos eran espacios de actuación maduros para la experimentación; aquí, una máquina llenó el escenario con humo nebuloso. Pero incluso en La MaMa, una institución del East Village y sobreviviente de la gentrificación, se sintió forzado, más como un susurro nostálgico que como un grito feroz y feroz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *